Buscan motivar inversiones en la modalidad de Alianzas Público Privadas

Con una presentación realizada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), dirigida a representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), se dio pie al análisis de la situación actual de las inversiones en la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP). El encuentro de trabajo fue desarrollado este martes 10 de octubre,  a través de la plataforma Zoom.

 

La actividad tuvo por objetivo el intercambio técnico y la posibilidad de motivar la generación de más propuestas en la modalidad de las APP, además de dejar claras algunas dudas o consultas realizadas por parte de los miembros de la CNCSP.

 

La  presentación incluyó desde las necesidades y restricciones, hasta el marco legal. Dicho marco que tiene por objeto establecer normas y mecanismos para promover, a través de la participación público-privada, las inversiones en infraestructura pública y en la prestación de los servicios.

 

En ese punto, el Estado tiene competencia y facultades de planeamiento, control, sanción, regulación, supervisión y vigilancia de la ejecución de los contratos.

 

Por parte de la STP, la Dirección General de Proyectos de Participación Público-Privada  tiene la misión coordinar e impulsar los proyectos de participación Público-Privada en el marco de los principios, normas y métodos de la Ley N° 5.102/13 y su Decreto Reglamentario Nro. 1.350/14. Además debe promover los Proyectos de Participación Público-Privada y velar por la disponibilidad de información de los mismos de acuerdo a la normativa legal.

 

Igualmente se han presentado entre otros puntos, el flujograma de procedimientos, financiamientos, además del contrato actual vigente del proyecto de Ruta 2 y 7.

 

Por su parte los representantes de la CNCSP manifestaron las posibles áreas en las que se podrían implementar proyectos en la modalidad de APP, teniendo en cuenta las necesidades que ellos consideran existen, como el de agua y saneamiento entre otros.

 

Cabe mencionar que la  CNCSP es una entidad sin fines de lucro, fundada por un grupo de Empresarios en fecha 25 de Mayo de 1898. Desde entonces a través de sus más de 110 años de historia ha acompañado los vaivenes de la economía nacional.

 

Históricamente, la entidad ha destinado sus mayores esfuerzos en dos áreas específicas que son la Bolsa de Valores y los Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Así, en este orden de cosas, propició y contribuyó a la creación de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción y el Centro de Arbitraje y Mediación de Paraguay.

 

Actualmente muestra interés en la modalidad de inversión de las APP, es por ello que la STP ha realizado la presentación y han debatido al respecto.

 

Al finalizar la reunión se abrió la posibilidad de coordinar otros encuentros con actores clave, como las autoridades municipales y gubernamentales de las zonas de influencias en donde hay necesidades urgentes y se podrán presentar propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *