STP y CONALAYPA coordinan acciones para impulsar inversiones vía APP

A fin de coordinar acciones para que las gobernaciones y municipios que se encuentran en la cuenca del emblemático lago Ypacarai puedan impulsar proyectos de inversión en la modalidad de Alianza Público – Privadas (APP), se llevó a cabo una reunión entre técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del lago Ypacarai (CONALAYPA). La actividad se llevó a cabo este lunes 16 de noviembre, en la STP.

 

Para el efecto, un equipo técnico de la STP realizó una presentación a representantes de CONALAYPA. En la ocasión, el viceministro de la Coordinación Económica y Social de la STP, Digno Ibarra, expresó la importancia de poner en el centro la recuperación del lago Ypacarai como un ícono en materia de atractivo turístico del Paraguay, para lo cual se requerirá de inversiones importantes que el Estado por sí solo no podrá realizar con sus recursos limitados más aún hoy en que la pandemia ha pegado duro a todas las economías del mundo en general. Ante este escenario, las alianzas con el sector privado son clave para encarar las obras de infraestructura públicas y que las empresas tengan oportunidades de negocios.

 

Por su parte, el titular de CONALAYPA,  Carlos Renato Máas, mencionó que las propuestas en saneamiento, además de dragado del lago son fundamentales y que las municipalidades de la zona de influencia deben involucrarse porque serán las principales beneficiarias ambiental y económicamente una vez recuperado el espejo de agua.   

 

El lago Ypacarai está ubicado a 30 km al oriente de Asunción, la capital del Paraguay. Es uno de los destinos turísticos más importantes en el país y se estima que en la época de verano cerca de un millón de personas visitan la zona. Las aguas del lago también son utilizadas como fuente de abastecimiento para el servicio de agua potable para la ciudad de San Bernardino.

 

Actualmente, la calidad del agua en la cuenca del lago Ypacarai es deficiente como consecuencia de la falta de infraestructura para recolectar y tratar las aguas residuales producidas por las personas que viven alrededor de la cuenca del Lago. Además, su deterioro resulta de la falta de programas para controlar y manejar la disposición de aguas residuales industriales y residuos sólidos. Por último, la ganadería y agricultura intensiva han afectado las características de los suelos de la región, lo cual a su vez ha contribuido a empeorar los problemas de contaminación y drenaje de aguas subterráneas y superficiales.

 

En este contexto, actualmente se preparó el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del lago Ypacaraí (PSI), a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El PSI incluye medidas de carácter estructural y no estructural para sanear la cuenca del lago Ypacaraí. Las medidas de carácter estructural hacen referencia principalmente a obras encaminadas a construir un sistema integral de alcantarillado sanitario y saneamiento en la zona. Las medidas de carácter no estructural hacen referencia principalmente a iniciativas institucionales y normativas que buscan crear una autoridad de gestión de la cuenca, crear un plan de gestión de descargas industriales, crear un plan de monitoreo de la calidad del agua, entre otras iniciativas.

 

El Estado Paraguayo estudia la posibilidad de desarrollar el proyecto bajo un esquema de asociación público-privada (APP) para llevar a cabo las medidas estructurales propuestas en el PSI.

 

APP como herramienta de Inversión

 

Teniendo en cuenta los municipios afectados por la cuenca del lago Ypacaraí, la brecha de infraestructura en el sector de Agua y Saneamiento y las limitaciones presupuestarias existentes en la actualidad, una opción viable para articular las inversiones necesarias para el saneamiento del lago Ypacaraí podría ser a través de la modalidad de Contratación Pública como son las APP que se rigen por la Ley 5102/13.

 

Comisión de reciente creación

 

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del lago Ypacaraí fue creada por Ley de la Nación N° 6489 de enero de este año para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del lago Ypacaraí, de su cuenca y su área de influencia, en adelante CONALAYPA, cuya dirección depende orgánicamente del MOPC. Está integrada, además de la cartera vial, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional, las gobernaciones de Central y Cordillera. Además, integran los municipios de San Bernardino, Aregua, Ypacarai, Luque, Itaugua, Limpio y Emboscada.

 

Para finales de este mes de noviembre se prevé una nueva reunión ya con participación de los intendentes de las municipalidades que forman parte de la cuenca del lago Ypacarai, además de los gobernadores de Central y Cordillera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *