STP participa en congreso de APP y roles institucionales para su promoción

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participó en representación de Paraguay del Congreso de Alianza Público – Privada (APP), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el pasado miércoles 24 de febrero.

 

El viceministro de la Coordinación General Económica y Social de la STP, Adilio Celle Insfrán, estuvo a cargo de la presentación en el panel “Las Unidades de APP y su relación optima con otras instituciones de Gobierno”. Allí, compartió espacio con referentes de inversiones alianzas públicos-privadas de Perú y República Dominicana, respectivamente.

 

El representante de la STP explicó cómo se encuentran distribuidas responsabilidades entre las instituciones vinculadas a la promoción de los proyectos de participación público – privada, las cuales son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Hacienda (MH) y la STP.

 

En ese sentido, según la Ley 5102 de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública Y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado, la STP cuenta con una Dirección General de Proyecto de Participación Público – Privada (DGPPPP), que tiene entre sus funciones promover y coordinar con autoridades y organismos los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento de esta modalidad.

 

Así también, coordinar e impulsar los proyectos de participación público-privada con administraciones contratantes; identificar oportunidades y promover mecanismos de participación, elaborar pliegos generales de bases y condiciones y asesorar a las administraciones Contratantes, entre otras.

 

El viceministro Celle señaló que administración contratante por excelencia es el MOPC, que cuenta con una Dirección de Proyectos Estratégicos el cual actúa como impulsor de los proyectos que tienen relevancia en infraestructura.

 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Estado de Economía, desde la Dirección General de Inversión Pública encargada de trabajar todos los inherentes al Ministerio de Hacienda vinculado al análisis macrofiscal y al análisis de la política de endeudamiento.

 

Destacó que se llevarán a cabo capacitaciones del equipo técnico interno de la DGPPP y que también puedan brindar capacitaciones a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que podrían generar alianzas públicos-privados. En otro momento, señaló que el nuevo decreto del 2020 de APP mejora temas relacionados a la práctica y gestión de proyectos como la obligatoriedad de la precalificación y del diálogo competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *