POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

En una agenda de crecimiento y desarrollo económico y social inclusivo, es indudable el rol clave que juegan las obras de infraestructura pública y los servicios derivados de ellas. Tal como ocurre en otros países, en Paraguay la sociedad exige que no se postergue más la disponibilidad de mayor y mejor infraestructura, lo que sin dudas pone exigencias en las formas en que se deberán realizar las inversiones y, cómo podrán y deberán ser financiadas por el Estado.

Según datos del WEF, uno de los principales inconvenientes en los factores de la competitividad del país tiene que ver con la dotación y el estado de la infraestructura del país. En ese sentido, Paraguay está posicionado en la posición 118 entre 137 países.

Con el fin de dar una respuesta eficaz a las demandas de infraestructura pública, muchos gobiernos considerando temas de restricción presupuestaria fiscal y de eficiencia en la gestión para la construcción y operación de infraestructura, han llevado a la práctica un modelo de trabajo en conjunto con el sector privado, conocido hoy como Proyectos de Alianza Público Privada (APP).

En esta línea, Paraguay se encuentra impulsando el modelo APP, como una manera de construir infraestructura y proporcionar servicios a los ciudadanos, que de otra manera no lo podría hacer con los recursos exclusivamente públicos. Así, fue promulgada la Ley N° 5.102/13 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” y su Decreto Reglamentario Nº 1.350 del 12 de marzo de 2014. El gobierno busca en este instrumento un modelo que ayude y complemente los esfuerzos que ya se vienen realizando para reducir la brecha de inversión en infraestructura del país a fin de alcanzar la competitividad y productividad que permitan el anhelado desarrollo económico social e inclusivo, lo que sin dudas está en armonía con la política de Estado de reducción de la pobreza.

CLIMA MACROECONÓMICO Y DE NEGOCIOS FAVORABLE

La promulgación de la Ley de APP, se inserta en un Paraguay que hace muchos años viene posicionando en el mundo su buen desempeño macroeconómico, al tiempo de presentar condiciones favorables y ventajosas para la inversión extranjera directa, todo lo cual sin dudas constituye un marco de oportunidades tanto para el capital extranjero como para el nacional que desee invertir en Paraguay. Las políticas sólidas y las reformas incrementaron la tasa de crecimiento potencial. El promedio del crecimiento económico del Paraguay en la década pasada, está entre los más altos de la región.

*Deuda Pública como por porcentaje del Producto Interno Bruto

**Reservas internacionales (RIN) en millones de dólares

GENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO: EL CONCEPTO DE VALOR POR DINERO

El desarrollo de infraestructura pública es necesaria para mejorar la competitividad y la calidad de los servicios públicos. La participación privada en la provisión de infraestructura pública es capaz de generar beneficios importantes para el desarrollo de un país. Estos pueden ser: la ejecución de la obra en menor tiempo y la eficiente gestión de los recursos que involucran el desarrollo de los proyectos.

Para poder evaluar correctamente la mejor modalidad para desarrollar un determinado proyecto es bastante útil considerar el concepto de valor por dinero. En términos generales, valor por dinero es la utilidad derivada de cada compra o cada suma de dinero gastada. Valor por dinero se basa no solo en el precio mínimo de compra, sino también en la máxima eficiencia y efectividad de la compra. Los pioneros en la aplicación de este concepto a las evaluaciones fueron los británicos. En agosto de 2004, el Tesoro del Gobierno del Reino Unido emitió el documento Orientaciones para la evaluación de valor por dinero, para la evaluación de los proyectos públicos financiables mediante la participación privada, conocida en ese entonces como PFI o Private Finance Initiative.

En términos específicos, el valor por dinero consiste en evaluar si, para un proyecto en particular, el dinero público sería más eficientemente invertido utilizando una herramienta que implica gestión privada (por ejemplo, APP) o manteniéndose bajo la gestión de la administración pública competente (contratación de obra pública tradicional). Si se obtiene valor por dinero, se demuestra que es mejor que el proyecto sea ejecutado a través de una APP. De lo contrario, se deben considerar otras alternativas de implementación. En la evaluación de valor por dinero, se considera que el desarrollo de un proyecto no solo se refiere a la contratación de la obra pública, en el caso de infraestructura pública, sino además al mantenimiento, la prestación de servicios públicos asociados y el cumplimiento de estándares de calidad.

La evaluación no está circunscrita solo a un análisis cuantitativo o de costos, sino también a uno cualitativo o de exigencias que como mínimo se deben implementar con una perspectiva de atención a los usuarios y la población. En el caso de Paraguay, estos dos análisis son obligatorios en diferentes etapas del proyecto. Se realiza un análisis cualitativo en etapa de estudios de pre factibilidad, conocido como análisis de elegibilidad, y un análisis cuantitativo en factibilidad.

El mayor énfasis de esta evaluación está en su perspectiva cuantitativa. La metodología consiste en comparar los costos en que se incurriría si el proyecto es desarrollado a través de la modalidad tradicional, respecto a aquellos costos que significaría la APP. Esto es conocido como el Comparador Público Privado (CPP). Una de las principales innovaciones de esta evaluación es que incorpora un análisis y valoración de riesgos, aspecto tradicionalmente poco considerado en la evaluación de los proyectos de inversión pública.