Llamado de precalificación para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01

Ya se encuentra habilitada la convocatoria de la Licitación  Nro. 1288 – “Llamado  DIPE N° 01/2023. Precalificación del proyecto de inversión Público Privada  para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones -Quiindy. Longitud 108 km”. El mismo se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

 

La fecha establecida para la entrega de los documentos es el 31 de mayo de 2023, en la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), salón de actos, tercer piso (Oliva esquina Alberdi – Asunción).

 

Podrán participar de esta convocatoria empresas y consorcios que reúnan y cumplan con todos los requisitos legales, técnicos y financieros para llevar adelante la obra, cuya inversión estimada es de USD 445 millones.

 

El llamado a precalificación y los documentos correspondientes se encuentran disponibles en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3IZe0qp.

 

En líneas generales, los trabajos consistirán en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado. Dichas intervenciones serán de gran importancia, ya que constituirán una solución al problema del tránsito vehicular que ocasionan los semáforos y nudos ubicados a lo largo del trayecto.

 

Según los estudios de factibilidad la duplicación llegaría hasta Paraguarí y luego el mejoramiento hasta Quiindy, incluyendo dos viaductos en la zona del Acceso Sur. Estas obras forman parte del Plan Maestro de Transporte (PMT) desarrollado por el MOPC, el cual define las estrategias para mejorar el tránsito en los puntos más conflictivos del país.

 

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) tiene como rol coordinar y apoyar a la estructuración de los proyectos de participación público-privada, además de velar por la transparencia, difusión e información de los procesos y promover proyectos entre los inversionistas y financistas potenciales y en la comunidad en general.

 

Cabe recordar que, la STP es la Ventanilla Única de Inversión Pública (VUIP) del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en la cual se deben presentar los proyectos de inversión para dar inicio a la evaluación y otorga el dictamen de admisibilidad a los proyectos que cumplen los requisitos del SNIP.

 

Fuente: MOPC