La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) recibió la propuesta del proyecto final de implementación del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, en el marco de la Ley 5102/2013 o de Alianza Público Privada (APP). La misma será evaluada por la Dirección General de Proyectos de Participación Pública Privada (DGPPPP).
Con la implementación de este proyecto se busca resolver el problema de transporte público de miles de pasajeros que deben viajar diariamente desde y hacia la capital del país. A través de este servicio de transporte masivo se podrá atender la demanda de una población de más de 1.000.000 de personas, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Su recorrido abarcará un tramo de 44 km.
El Tren de Cercanía se trata de un sistema de Tren ligero confiable, confortable y, por sobre todo puntual, en trocha 1.435 mm y utilizando la franja de dominio y las estaciones del ferrocarril histórico.
La Secretaría Técnica de Planificación es la encargada de realizar la evaluación de los proyectos de iniciativa público privada a través de la DGPPPP. La DGPPP es la dependencia responsable de coordinar e impulsar los proyectos de participación público privada. Así también, tiene el compromiso de asesorar a las administraciones contratantes en la estructuración de los proyectos presentados.
Sobre el proyecto
El MOPC comunicó que el mismo fue presentado en una reunión entre el ministro de dicha cartera de Estado, Arnoldo Wiens y Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) Lauro Ramírez.
En ese contexto, Ramírez que fue realizado un estudio de prefactibilidad y para el efecto se tuvieron en cuenta informaciones secundarias obtenidas a partir de datos estadísticos de demanda y de tráfico existentes en la actualidad, por lo que el nivel de confiablidad es bastante alto.
La Fepasa es una empresa privada cuyo accionista mayoritario es el Estado Paraguayo. Posee los derechos de concesión para la explotación de servicios ferroviarios en todo el país y es propietaria de todos los bienes y derechos de la extinta compañía Estatal “Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López”, a partir de su creación en el año 2002.
Fuente: MOPC
Los comentarios están cerrados